jueves, 28 de abril de 2011

PLANTAS AROMATICAS LAVANDA


 


El Espliego (Lavandula angustifolia) procede originariamente de la región mediterránea.
Esta planta posee preciosas espigas moradas que desprenden una dulce fragancia.
Hay unas 25 variedades diferentes de espliego.
Sitúa cerca de la terraza o en macetas al lado de su juego de mesa y sillas para disfrutar cada día de su aroma.
Cuanto más soleado sea el lugar de emplazamiento, más intenso se volverá el color de las flores.
En un lugar demasiado oscuro o cuando se aplica demasiado abono, la planta se vuelve lacia. Ante todo en invierno el suelo no puede estar demasiado mojado.
El color malva combina muy bien con los tonos pastel de los rosales.
El Espliego espanta los pulgones. No obstante la gran necesidad de abono de los rosales no resulta nada ideal para el Espliego.
El Espliego da un efecto mediterráneo si está plantado al lado de otras plantas amantes de la sequía y del sol.
Sobre todo tiene extraordinaria belleza un jardín de macizos bordeados de Espliego, y plantados con la Lavatera con su desbordante floración.
La poda de verano se realiza cuando ha terminado la floración.


JAZMIN TREPADOR


Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.
El jazmin es de origen arabe, pero se extendio muy rapido por europa. En términos botánicos, esta planta es clasificada como un arbusto perennifolio de la familia de las oleaceas. Hay mas de 200 especies de jazmines en el mundo, y son principalmente apreciadas por la belleza de sus flores y su fresco aroma.
Precisamente por esa variedad de sensaciones olfativas que es capaz de producir está íntimamente ligado a los perfumes, donde es la flor blanca más utilizada.

martes, 19 de abril de 2011


JAZMIN DE ESTRELLAS




Nombre científico o latino: Trachelospermum jasminoides
Sinónimo: Rhynchospermum jasminoides
Nombre común o vulgar: Trachelospermo, Traquelospermo,
Jazmín de leche, Jazmin de estrella, Falso jazmín, Jazmín chino, Traquelospermum, Jazmín estrellado
Familia: Apocynaceae (Apocináceas).
Origen: China y Japón.
Es tal vez la más bella de las trepadoras perennes por sus hojas coriáceas verde brillante, su tupida vegetación y sus flores blancas estrelladas, pequeñas pero numerosísimas y muy perfumadas.
Arbusto trepador de tallos leñosos y retorcidos.
Crecimiento ordenado.
Crece lentamente al principio. pero luego acelera, llegando eventualmente a cubrir zonas extensas.
Hojas oval-lanceoladas hasta 10 cm de largo, brillantes, pecioladas y opuestas.
Flores blancas con forma de estrellas, parecidas a las del jazmín, bastante perfumadas agrupadas en cimas terminales.
Floración en primavera y verano, e incluso otoño.
Se parece mucho al jazmín, incluso por el olor de sus flores.
Usos: balaustradas, verjas, muros, pérgolas, columnas, adaptándose a macetas.
Ideal por su fragancia.
Es una excelente tapizante.
Luz: preferiblemente a pleno sol, pero también a semisombra en lugares cálidos.
Temperaturas: tiene resistencia frente a las heladas; es posible cultivarla en climas con temperaturas mínimas de -10ºC.
Suelos: no es exigente en cuanto al tipo de suelo.
Riego semanal no muy abundante en el caso de los ejemplares plantados directamente en tierra; más frecuente, cada 3-4 días, para los cultivados en maceta.
El riego en verano acelera su crecimiento, que es lento al principio.
Recorte donde sea preciso.
Multiplicación: por acodo o por esqueje. Las puntas enraízan en suelo rico en humus.
Se pueden hacer que enraícen estacas con hojas de madera parcialmente madura, en especial, si se colocan bajo niebla (o cubiertos con plástico para mantener una alta humedad) y se tratan con hormona de enraizamiento.

jueves, 14 de abril de 2011

ROSAL



CUIDADOS:


Los arbustivos conocidos como rosales clásicos, los más adecuados para maceta por su porte compacto y tamaño medio. Los arbustivos o de pie bajo o injertados, que son los más comunes, incluyen variedades híbridos de té (grandes flores), floribundas (flores menores y en ramilletes).
Más cuidados de rosales en primavera que se suman a los ya compartidos en nuestro post anterior que titulamos cómo se cuidan las rosas en primavera. Varias son las tareas que debemos afrontar si queremos tener en primavera los rosales más bellos y envidiables del vecindario. ¿Vemos cuáles son?
Cuándo podar:
En el momento en que la planta comience a dar síntomas evidentes de crecimiento vigoroso, por ejemplo al verificar que las yemas comienzan a engordar y enrojecer.
Cuándo abonar:
la planta debe ser abonada en forma regular durante la época de crecimiento ya que este tipo de plantas son voraces y requieren  grandes cantidades de nutrientes para crecer sanas y florecer en abundancia.
Cómo abonar:
Si bien cada jardinero tiene su método preferido, en mi opinión uno de los más fáciles es  usar abono granular de liberación lenta y adicionarlo incorporarlo al suelo de modo que su aporte nutricional  pueda ir alimentando la planta durante toda la temporada.El abono líquido es  también  una opción interesante y efectiva para fertilizar; debe ser diluído en el agua de riego cada tres o cuatro semanas durante la época de crecimiento.

martes, 12 de abril de 2011

HORTENSIA DE INTERIOR



La hortensia es una de las plantas de flor favorita entre, nosotros, los aficionados a la jardinería. Es una planta que se caracteriza por la belleza y hermosura de sus grandes flores de colores. Para las Hortensias de interior, es conveniente exponerla a luz intensa, pero sin sol directo.
Su riego debe ser abundante durante la floración, después, moderado. Las enormes cabezas florales de las hortensias, llamada científicamente “Hydrangea macrophylla” están constituidas por flores en panículas interna y brácteas coloreadas que las recubren.

jueves, 7 de abril de 2011

Anturio



LUZ:
Dale buena luz, pero sin que reciba los rayos directos del sol, que le produciría quemaduras. Esto es común para la mayoría de las plantas de interior.
TEMPERATURA:
Ten cuidado en invierno con los descensos bruscos de temperatura durante la noche. Esta especie necesita que sea uniforme, sobre todo en invierno. Que nunca baje de 15 º C. Por arriba, el máximo que tolera es de 29ºC siempre que tengan una elevada humedad.
HUMEDAD:
La humedad del aire que sea alta. Para conseguir esto puedes pulverizar con agua y también puedes colocarla sobre un plato con guijarros mojados, evitando que el fondo de la maceta esté en contacto con el agua, para que no se pudran las raíces. El agua con la que pulverices que no esté fría, sino tibia (podría amarillear las hojas) y que sea blanda, con poca cal.
Evita siempre que el aire a su alrededor se reseque debido a la calefacción o a las corrientes de aire, ya que no florecería o podría incluso morir.
RIEGO:
En Verano riega unas 3 veces a la semana pero en invierno reduce a 1 vez por semana. Es casi mas importante la humedad del aire que el riego.
ABONO:
Abona 1 vez cada 15 días con un fertilizante líquido durante primavera y verano (mejor que sea uno indicado para plantas de flor).
TRASPLANTE:
Trasplanta a una maceta un poco mayor cada 2 años, en primavera. No es un planta que crezca mucho por eso no hay que trasplantar todos los años. Siempre que las raíces de una planta sobresalen por la superficie del tiesto o por el agujero de drenaje, urge un cambio de maceta.
LIMPIEZA:
Limpia el polvo que se acumula en las hojas, ya que entorpece la captación de luz y el intercambio gaseoso. Utiliza un trapo ligeramente empapado en agua jabonosa o productos que venden para dar lustre.
¿Hojas con aspecto áspero y seco?
Pulveriza con agua tibia y riega.
¿No florece o las hojas se vuelven marrones?
Puede ser porque el aire a su alrededor sea muy seco. Pulveriza con agua o pon la maceta sobre un recipiente con guijarros y agua para aumentar la humedad a su alrededor.
¿Hojas que se ponen amarillas?
Llévala a un sitio más cálido, puede ser que haya cogido frío -sobre todo en invierno-. Hasta que se reponga, deja de regar.
¿Se le caen las hojas?
Puede ser por corrientes de aire; si es así, quítala de ese lugar.
En resumen:
Dale buena humedad ambiente.
Resguárdala de las corrientes de aire.
Y evita que se enfríe.

campanillas de Italia



Luz:
Luz intensa para la Campanilla o Campanula, incluso con un poco de sol.
Temperatura:
Un ambiente fresco da una floración más larga. Si la temperatura supera los 18ºC tienes que pulverizar sus hojas a diario. En invierno necesita reposo, en un lugar a 5-10ºC y sin apenas riego.
Humedad:
Pulveriza de manera regular el follaje de Campanilla.
Riego:
Mantén el substrato húmedo. En verano, riega a diario.
Abono:
Durante la floración fertilizante cada 15 días.
Poda:
En otoño, después de la floración, poda la Campanilla o Campanaula a fondo y déjala que descanse.